EL PRIMER SEGUNDO TRAS EL BIG BANG BIOÉTICO
- Cuestionamiento del progreso y hacia dónde estaban llevando a la cultura occidental todos los avances materialistas propios de la ciencia y la tecnología (Conferencia en la Universidad del Estado de Dakota del Sur, 1962).
- Tres imágenes del progreso: religioso, como ganancia material y como científico-filosófico. llegando a la conclusión que «... sólo el concepto científico-filosófico de progreso que pone énfasis en la sabiduría de gran alcance, es el único tipo de progreso que puede llevar a la supervivencia».
- 1970, Potter utiliza el término Bioética por primera vez en el articulo «Bioethics. The Science of Survival»
- André Hellegers, director fundador del centro, define la Bioética como una «ética biomédica».
Van Rensselaer Potter, padre de la Bioética
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Bioética Puente
- La teoría original de la Bioética.
- La supervivencia de gran alcance de la especie humana, en una civilización decente y sustentable, requería del desarrollo y del mantenimiento de un sistema ético
- Tal sistema es la Bioética Global.
Bioética Global
- Basada en instituciones y razonamientos sustentados en el conocimiento empírico, especialmente del conocimiento biológico.
Bioética Profunda
- Peter Whitehouse - reflexión más profunda sobre el bien y el mal que trascienda los datos concretos cuantificables actuales y se proyecte al futuro en el sentido de evitar el error fatal de priorizar los beneficios a corto plazo con relación a la prudencia a largo plazo, en términos de evitar la extinción.
- Hans Küng - la necesidad de compromiso político de los estados nacionales aunque le critica su antropocentrismo judeo-cristiano.
- Haykudai Sakamoto - la naturaleza no es algo que se conquiste, sino con lo que convivimos y su exigencia de que la Bioética Global requiere de una metodología precisa que evite la universalización de los patrones euro-norteamericanos.
Referencias
- Haykudai Sakamoto - la naturaleza no es algo que se conquiste, sino con lo que convivimos y su exigencia de que la Bioética Global requiere de una metodología precisa que evite la universalización de los patrones euro-norteamericanos.
- Necesitamos combinar la Bioética Profunda que explora los nexos entre los genes y la conducta ética, con la Bioética Global, que va mucho más allá del legado de Aldo Leopold para aceptar un amplio diálogo entre Hans Küng y Haykudai Sakamoto
- Este es el «último círculo» de la espiral del desarrollo bioético según Potter, la Bioética Sustentable.
Referencias
- Acosta, J. (2001). La Bioética de Potter a Potter. Global Bioethics, 14 (4), 75-83. Recuperado de: http://coebioetica.salud-oaxaca.gob.mx/biblioteca/libros/ceboax-0365.pdf
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