"En el Derecho Ético no ocurre lo mismo: los derechos y deberes que esta doctrina protege pueden ser violados de múltiples maneras, sea por dolo, culpa o preterintencionalidad debidamente tipificadas. Un ejemplo de ello es la no observancia del Secreto Profesional, el cual no está tipificado en el Código Penal colombiano como delito, pero que sí constituye una falta a la ética profesional de parte de quien lo viola" (COLPSIC, 2016, p. 4)
PRINCIPIOS RECTORES
El psicólogo deberá guiar su comportamiento profesional por criterios afines a las disposiciones éticas y deontológicas, y a las normas expuestas en la Constitución Nacional, la Ley 1090 de 2006, el Manual Deontológico y Bioético y en las demás normas concordantes.
Los principios rectores usados como reglas de conducta profesional son: autonomía, beneficencia, no-maleficencia, justicia, veracidad, solidaridad, lealtad y fidelidad.
Hay tres maneras de hacer bioética:
1) Bioética médica —de corte liberal—
2) Bioética personalista —de corte comunitario—
3) Deontología profesional —que integra las dos visiones anteriores—.
La bioética médica o principialista postula cuatro principios:
La bioética personalista postula otros tres:
- totalidad
- doble efecto
- conflicto de deberes o de valores.
No se considera adecuado mezclar acríticamente las dos tradiciones, por lo que Diego Gracia (2008) propone un punto de equilibrio basado en una concepción jerárquica de los principios:
Nivel 1: constituido por los principios de no-maleficencia y de justicia. Ética del deber, de lo correcto.
Nivel 2: constituido por los principios de autonomía y de beneficencia. Depende del propio sistema de valores de cada individuo, del propio ideal de perfección y felicidad. Es la ética de la felicidad, de lo bueno. Es específicamente moral y se corresponde con los deberes imperfectos de la tradición.
El Manual Deontológico y Bioético del Psicólogo adopta los principios de la bioética médica y subordina los principios personalistas y los propios de la bioética deontológica expuestos en la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos
PRIMER NIVEL DE JERARQUÍA
a. No-maleficencia
b. Lealtad y fidelidad
c. Principios de la Declaración Universal
d. Totalidad
e. Doble efecto
f. Conflicto de Deberes o de Valores
g. Justicia
h. Solidaridad
SEGUNDO NIVEL DE JERARQUÍA
a. Autonomía
- Veracidad
- El respeto a la dignidad de las personas y pueblos
b. Beneficencia
- Principio del doble efecto
- Principio de totalidad
- El conflicto de deberes o de valores
- El cuidado competente para el Bienestar de las Personas y los Pueblos
Referencias
- COLPSIC. (2016). Manual Deontológico y Bioético del Psicólogo. (4ª ed.). Recuperado de: https://issuu.com/colpsic/docs/acuerdo_no._15_-_manual_deontologic/1?e=18058890/35019425
No hay comentarios:
Publicar un comentario