Chronic: El último paciente es una película de 2015 dirigida por Michel Franco que sigue la vida de David, un enfermero deprimido que ayuda a cuidar pacientes terminales mientras trata de retomar la relación con su familia, a la cual abandonó.
La película nos pone en un dilema etico. ¿Qué es lo que prima: la vida de una persona o su derecho a la muerte digna? Las diferentes opiniones hacen de esto una pregunta difícil de responder. En primera instancia, el derecho a la vida es el principal postulado de los fundamentos humanos. Su cumplimiento va hasta los últimos momentos de vida y es la base de todos los demás derechos humanos. Al otro lado, encontramos el derecho a la muerte digna, derecho que se ve ligado a las leyes de cada país.
Si hay algo que podemos tomar de la película es la necesidad de separación entre la vida personal o emocional y la vida laboral del profesional. No es posible vernos inmiscuidos en situaciones ajenas de aquellas personas con las cuales trabajamos, es función de cada profesional de la salud de velar por ellas pero siempre haciendo la separación entre situaciones de trabajo y situaciones que afecten la vida personal de cada uno.
Referencias
- Franco, M., Greene, A., Kwon, G., Ripstein, G., Stinson, C., y Zonana, M. (productores) y Franco, M. (director). (2015). Chronic: El último paciente [Cinta cinematográfica]. EU y México: Stromboli Films y Vamonos Films.
No hay comentarios:
Publicar un comentario