domingo, 12 de febrero de 2017

El engaño y la mentira en los trastornos psicológicos y sus tratamientos

  • Autores: Manuel Porcel Medina y Rubén González Fernández**
  • Revista: Papeles del Psicólogo, vol 26, n 92
  • Año: 2005


1. Objetivo central del artículo.
Examinar los fenómenos de la mentira, el engaño y el autoengaño como términos que están directamente relacionados con los problemas psicológicos y sus tratamientos.


2. Tomar 3 postulados claves que se desarrollan en el artículo.
  •  Mentira utilizada como técnica dentro del proceso terapéutico para contrarrestar el autoengaño del paciente respecto a su problema psicológico. 
El autoengaño cumple la función de ser un intento adaptativo a un estilo de vida, pues en ella subyace la lucha de una persona por el control de sus síntomas emocionales y cognitivos, pero se presenta como una dificultad para aceptar las cosas que no se pueden cambiar. 
  • La terapia es una técnica puesta en juego que debe ajustarse de continuo a las consecuencias reales de lo que ocurre en el campo y la consulta.
  • La interacción paradójica aprovecha el autoengaño de la persona que vive su problema para alentar un logro psicológico a través de la acción. 

3. Conclusiones
La mentira como estrategia dentro de la terapia también es un aspecto ineludible y definitorio de lo que llamamos psicología, por lo que dentro del proceso terapéutico, el psicólogo debe mantener la credibilidad en el proceso a través de sus propias herramientas y movimientos habilidosos para convencer al paciente de que existe una solución, que aun el psicólogo no tiene. 

4. Aporte del grupo en relación al tema.
El autoengaño es un mecanismo de defensa utilizado por el organismo para estabilizar síntomas. El psicólogo emplea la mentira como intervención a través de la técnica del dialogo socrático. 


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario